SU HISTORIA

La libertad se vigoriza cuando el hombre acepta las inevitables obligaciones de la vida social, torna sobre sí las multiformes exigencias de la convivencia humana y se obliga a entregarse al servicio de sus semejantes.
Los hombres no pueden vivir solos, unidos pueden mucho más, esto es lo que inspiró a los profesionales
Carlos J.V.Fava y Armando P. Cossa, quienes en el año 1958, junto a un grupo de jóvenes docentes decidieron emprender la riesgosa y comprometida tarea de organizar el Instituto Secundario “Leopoldo Lugones”, que surgiera a la luz ,en un Ordóñez ávido de cultura y educación y que hoy, con raíz, tronco y renovadas ramas siguen y cumplen el mito de la tendencia inicial, la llegada a los 50 años de fundación, desde aquel 16 de marzo de 1959.
La tarea no fue fácil, trámites arduos, reuniones y asambleas prolongadas., consulta a instituciones vecinas, todos estos esfuerzos dieron sus frutos, porque tenían el convencimiento de estar emprendiendo una tarea impuesta por el amor a la docencia y a los jóvenes.

En Villa de María del Río Seco
al pie del cerro del romero nací,
y esto es todo cuanto diré de mí.
porque no soy más que un eco
del canto natal que traigo aquí

….. y se eligió el nombre del gran poeta cordobés, “Leopoldo Lugones” para nuestro Instituto, por su auténtico criollismo, por su nobleza y coraje, por sus ansias incontenibles de aprender y transmitir, por su culto a la amistad, porque fue el desinterés en persona y definitivamente porque su pasión fue la Patria y la ruta de la belleza el camino elegido, fue el docente Juan F.Gambale quien lo propusiera, siendo aceptado por toda la comunidad educativa.

El 16 de marzo de 1959 sus pioneros y primeros docentes participan del acto de iniciación del ciclo lectivo bajo la autoridad rectora del odontólogo Armando P. Cossa, funcionando en las instalaciones de la escuela primaria Amadeo Auchter, en el turno vespertino. Lo acompañaban la Sra. María E.C. de Carnevale, ocupando el cargo de secretaria y los Sres. Docentes: Carlos Fava, Walter Carnevale, Elvira Bossio, Norma Bissio, Marta Cúneo, Nora Urquía, Gloris Ribero, Catalina Elizondo, Nélida de Fortune, Elsa Menozzi, Maria del C. Larraza, Olga Colombino.



Nada sucede en vano, nada pasa sin dejar rastro alguno, nada queda en el olvido y menos cuando se trata de dar una mano solidaria, para que de ella se desprenda lo que tenemos y a otros llegue y se continúe en el tiempo, así fue como el Sr. Martín Larraza donara el terreno de su propiedad para la construcción del edificio, encomendando esta tarea a la Asociación Cooperadora, que con tómbolas, ferias de platos, festivales artísticos y el trabajo de siembra en parcelas del Campo General Paz (los chacareros ofrecían sus tractores y maquinarias), fueron obteniendo los recursos para comenzar la construcción, viendo su obra terminada después de varios años de intenso trabajo, fue en el año 1968 cuando el instituto se traslada a su propia casa, que lentamente fue completando aulas, rectoría ,sala de profesores, biblioteca, gabinete, secretaría ,e incrementándose el material didáctico necesario.
Hoy cuenta con 863,30 metros cubiertos de construcción, distribuidos en diez aulas, dirección, secretaría salón de usos múltiples, biblioteca ampliada, gabinete de biología, física y química, una dependencia administrativa, archivo, sala de profesores, sala de informática, cantina, cocina y tres baños.



___________________________________





________________________________________________


____________________________


Cuerpo Docente en las Bodas de Plata